Historia Krav Maga

El kravmagá o kravmagá, que en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.
Descripción
Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).
En el kravmagá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples.
Historia
Desarrollado originalmente en Israel en los años 1940por ImiLichtenfeld. quien tras llegar al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.
Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el kravmagá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el kravmagá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.
Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el kravmagá a la población. De este modo, el kravmagá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.
El creador
ImiLichtenfeld nació en BudapestHungría, el 26 de mayo de 1910, y creció en Bratislava, en la antigua Checoslovaquia. Su padre era detective jefe y parte de su trabajo consistía en enseñar a los policías bajo sus órdenes algunos movimientos básicos de defensa personal, estos despertaron su interés por la defensa personal; llevando a que más adelante Imi creara el sistema kravmagá.
Desde muy joven, se involucró en la práctica intensiva de una amplia gama de deportes incluyendo: gimnasia olímpica, lucha olímpica yboxeo. Incluso en 1928 Lichtenfeld ganó el campeonato juvenil nacional de lucha y en 1929 el campeonato para adultos de los pesos medios. Durante ese mismo período, también ganó el campeonato nacional de boxeo y un campeonato internacional de gimnasia olímpica. Desde 1930 Lichtenfeld no sólo compitió, sino que llegó a ser un gran entrenador.
En 1935 las condiciones económicas y sociales comenzaron a cambiar en Bratislava, ImiLichtenfeld organizó la resistencia judía en su ciudad, y les enseñó cómo defenderse de los crecientes grupos anti-semitas y fascistas, descubriendo que el combate real era bastante diferente del combate deportivo, revaluando sus ideas y entrenamiento. Tras ser asesinada su familia entera por los nazis, dejó Checoslovaquia en 1940 a bordo de un barco de refugiados.
Posteriormente se unió al ejército británico. Allí continuó después luchando contra los nazis. Casi al final de la guerra en 1944, se fue a Palestina. Inicialmente en el mandato británico, para después unirse a la organización en pro del estado israelí, la “Haganá”. Donde comenzó a enseñar acondicionamiento físico, natación, lucha y a desarrollar técnicas de autodefensa, modificadas para el ejército (incluyendo las primeras defensas contra varios tipos de armas de fuego, y de asalto. Además de los entrenamientos en diferentes escenarios y situaciones). Imi, también enseñó al grupo Palmach y a grupos de la policía.
Durante los años 1948-1967 Lichtenfeld llegó a ser el instructor jefe de autodefensa en el ejército Israelí, dentro de la IDF.
En 1967, Lichtenfeld dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas, comenzando a enseñar a civiles y jóvenes “autodefensa” con la idea de enseñar a cada uno cómo defenderse. Comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes, siendo el primero HaimZut. El primero en recibir el cinturón negro otorgado por el propio Imi fue Eli Avikzar.
En el año 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de kravmagá (arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), que rápidamente llegó a conocerse en Israel, y después por todo el mundo. El primer curso fue impartido en la academia militar más grande de Israel, el Instituto Wingate.
El kravmagá es un sistema de combate que requiere mucha voluntad y disciplina, permitiendo al individuo defenderse por sí mismo rápida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento. Es un sistema de autodefensa simple y efectivo basado en principios fundamentales, movimientos naturales e instintivos y técnicas prácticas.
Concepto
La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El kravmagá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.
El kravmagá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo
Entrenamiento de Krav Maga en un gimnasio.
En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todo lo siguiente:
En una situación dada, la defensa o el ataque deben ser:
  • lo más rápido,
  • lo más fuerte,
  • lo más corto,
  • lo más natural y
  • lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).
El kravmagá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También, por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del kravmagá, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o (kyu – dan) tomado del judo, con los colores del karate; para establecer los progresos del practicante.
Muchas mujeres se han iniciado en esta práctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciación. Entre ellas destacan la cantante Jennifer Lopez, quien lo incluyó en su película del 2002 Enough.
El 11 de junio de 2010 se reconoce al kravmagá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.
Controversia:
Aunque el kravmagá generalmente no utiliza las patadas como opción para la defensa ante cuchillos, tampoco posee límites.
Existen numerosas organizaciones de todo el mundo que enseñan las variantes de kravmagá. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos afirman ser el único heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio público que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular.
Muchas de estas organizaciones están actualmente dirigidas por exalumnos de ImiLichtenfeld. Una organización, Krav Maga Global (KMG), dirigida por el instructor jefe EyalYanilov, tiene reclamaciones de sucesión basados en la estrecha relación que Yanilov había tenido con el fundador. YaronLichtenstein, director de Bukan, clama ser portador de un 9.º dan y del título de “Grand Master” dados por Imi, pero su referencia es su propio libro (La Biblia del KravMagá), y un libro escrito por unos periodistas contratados por él mismo (Genesis), por lo que sus argumentos carecen de validez real. La Asociación Israelí de KravMagá (IKMA) es legítimamente dirigida por el maestro HaimGidon, quien obtuvo de Imi un 8.º dan (video fácilmente encontrado en la web, donde Imi le promete que en breve tendría el dan 9 y 10). Actualmente ostenta el 10.º dan. Fue también Imi quien lo nombró presidente de la IKMA. El maestro HaimZut formó junto con varios otros practicantes de kravmagá desde antes del fallecimiento de Imi, su propia federación. Al maestro Zut se le ha reconocido también su 10.º dan.
Es importante destacar que al hablar de artes marciales israelíes, hay que tomar en cuenta que no todo es kravmagá de Imi. Existe el KAPAP, rescatado independientemente por MosheGalisko y por AviNardia, usando algunos conceptos distintos al kravmagá, aunque en realidad es un kravmagá diluido. El kravmagen es un sistema que deriva directamente del kravmagá, fundado por Eli Avikzar (el primer cinta negra de kravmagá en la historia). Existen versiones de kravmagá “no Imi”, que fueron formados por Masters con vasta experiencia, entrenando comandos y fuerzas especiales israelíes, tales como Roy Elghanayan e Itay Gil y sus alumnos MosheKatz y SharirRichman (Itay Gil fue alumno de GadiSkornik y de Eli Avikzar). Como metodología de entrenamiento especial, basada en los fundamentos del Krav-Maga tradicional, podemos mencionar al Krav-Maga Operativo, desarrollado por el Maestro GabiShai (ex alumno y ayudante de Eli Avikzar en IDF y que tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto Wingate junto con el Gran Maestro Imi durante los años 1976 y 1977). El OKM ha sido desarrollada como una metodología avanzada de formación operativa, a principios de la década del 80, siendo GabiShai el director del departamento de Krav-Maga de la Agencia Israelí de Seguridad. Está también el Dennis Hisardut, creado por el Dr. Dennis Hannover, y el GadiKempoJutsu, creado por GadiSkornik. Estos últimos 2, no claman tener nada que ver con el kravmagá, pero no por eso dejan de ser grandes sistemas de combate y defensa personal, y son todos enseñados al ejército de Israel