Historia de Sambo

SAMBO  (Defensa Personal sin armas)

Estilo de lucha de origen ruso desarrollado en sus inicios como un sistema de combate para el ejército rojo. Dada la influencia de la Unión soviética y los emergentes mecanismos económicos que poseía, dio como resultado que grupo de expertos viajase por todo el mundo, recopilando las técnicas más eficaces de otras disciplinas, fusionándolas con las luchas autóctonas. (Judo, Jiujitsu, Lucha Grecorromana, Lucha libre, Boxeo y Muay thai).

Con el paso del tiempo ha evolucionado en muchos aspectos. Se realizó una minuciosa investigación de las reacciones psicofisiológicas ante las crisis de estrés por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate.

El sistema se dividió en tres estilos perfectamente diferenciados:

Lucha Sambo:

Similar al Judo, con cierto estilo de lucha olimpica. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas (ej: presas de pierna), protocolo, y uniforme.

Combat Sambo:

Combina la Lucha Sambo con golpeo de puños y piernas similares al muay thai. Su variante deportiva es muy parecida a las MMA amateur pero con la uniformidad característica.

Sambo Defensa Personal:

Con un programa técnico diseñado a partir de los dos estilos anteriores, pero con fines de supervivencia ante un ataque real, al margen de la competición. Método de autodefensa sin reglas, en la que priman las técnicas sencillas y rápidas. Se desarrolla un sistema de trabajo basado en la implicación del estrés en diferentes escenarios.

 

 

                   Academia Mundial de Sambo en Kstovo, Rusia.

 

FUNDADORES

En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseóbshcheyevoyénnoyeobuchéniye o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshílov, quien por su parte creó el centro de formación física NKVD, “Dinamo”. Voroshilov, para llevar cabo la investigación fuera de Rusia, seleccionó a tres individuos: A. JarlámpievV. Spiridónov y V.S. Ochschépkov, cada uno de ellos realizó un estudio endémico de los combates nativos y para saber también cómo en otros países se difundían, y sus técnicas.

Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus méritos y su aplicación en combate sin armas. Así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible. De esta forma las mejores técnicas del judo y el ju jitsu entraron en el repertorio del sambo.

Los Padres del Sambo:

  • Vasili Sergéyevich Ochschépkovnació en la isla de Sajalín, en aquel tiempo tierra japonesa, estudió Judo con el maestro fundador JigorōKanō en el Kōdōkan, llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. Vasili Oschépkov enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo. Murió en un gulag en el año 1933 acusado de ser espía japonés durante la purga Stalinista, al reconocer el Judo como base del sambo. Esto se consideró como una ofensa, ya que desde un principio el sambo trató de ser un arte marcial propio de la recién creada URSS. Fue utilizado como elemento de cohesión de la propaganda estatal soviética y restaba importancia a los orígenes regionales y extranjeros.
  • Víctor Spiridónov, veterano de combate de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) y uno de los primeros instructores de lucha y defensa personal contratados por el centro Dinamo. En su experiencia marcial a lo largo de los años prácticó Lucha Greco RomanaLucha Libre, estilos eslavos de lucha y de ju jitsu japonés. Como investigador de estilos de lucha en el centro Dinamo, viajó a MongoliaJapón y China para estudiar sus estilos nativos. Desde los años 20 y dada una lesión en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa, desarrolló un enfoque del sambo más suave, el Samoz, encaminado a preparar a los policías y guardaespaldas de la URSS. Esta versión más refinada del sambo se ha fusionado con el sistema actual de sambo defensa personal, siendo usado hoy en día en situaciones reales por practicantes de todo el mundo.
  • Anatoli Jarlámpiev, llamado por muchas fuentes como el padre del sambo, pues se debe fundamentalmente a que él tuvo la longevidad y los contactos necesarios para permanecer a cargo de este arte cuando fue llamado Sambo. Sin embargo, hay que decir que las maniobras políticas de Jarlampiev son las únicas responsables de que el comité deportivo de la Unión soviética aceptara el sambo como el deporte de combate oficial de la URSS en 1938, de forma que podemos decir que Jarlampiev es el padre de la Lucha Sambo o Sambo deportivo.

Contrariamente a lo que se piensa, Oschépkov y Spiridónov no cooperaron en el desarrollo del combate sin armas. La fusión progresiva de estilos se consiguió a través de sus estudiantes, así como el personal militar. Aunque ambos maestros tuvieron la ocasión de colaborar en muchas ocasiones, sus esfuerzos nunca se unieron en una misma dirección.

Además de los mencionados, otros nombres importantes en el desarrollo original del sambo son N.I. Golkovski, I.L. Vasíliev, A.I. Chumarov, S.V. Maguirovski, V.I. Andréyev. D.S. Damanin, V.F. Máslov, A.A. Budzinski y los hermanos Niniashvili.

La contribución de cada uno de ellos fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológicas ante las crisis de estrés por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.

 

EVOLUCIÓN DEPORTIVA DEL SAMBO

  • En 1930, el sambo se añade al plan de estudios del Instituto Estatal de Cultura Física de Moscú.
  • En 1938, recibió el reconocimiento de todos los comités para que el sambo fuera el estilo nacional de lucha en la Unión Soviética.
  • En 1947, en el primer campeonato de la URSS en individuales y por equipos vencieron las formaciones de Moscú y Leningrado.
  • En 1964, Victoria de Borís Mishenko sobre IsaoOkano en competición en el instituto Kōdōkan (máxima institución de judo) convulsionó el mundo del judo. Este combate fue el que precipitó el cambio, esta victoria abrió los ojos a muchos yudokas, marcó las diferencias entre el judo y el sambo, propiciando el asentamiento de la lucha sambo para las futuras generaciones.
  • En 1966, la FILA (Federación Internacional de Lucha Amateur) reconoce al sambo como su tercer estilo de lucha y es aceptado como su tercera disciplina.
  • En 1967, se realiza el I Campeonato Internacional de Sambo en RigaURSS, con atletas de BulgariaMongoliaYugoslavia y la URSS.
  • En 1971, se incluye al sambo en las Spartakiadas Nacionales de múltiples deportes de la URSS.
  • En 1972, se realiza el I Campeonato Europeo en Riga-URSS del 20 al 27 de noviembre. Ese mismo año, Herbert Jacob de Gran Bretaña es nombrado por la FILA director de la comisión de sambo.
  • En 1973, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo, en TeheránIrán.
  • En 1975, se realiza el I Campeonato Mundial dentro de EUA.
  • En 1977, Fernando Compte de España es nombrado nuevo comisionado de la FILA para el sambo en el Comité Mundial de Lucha Sambo.
  • En 1977, se realiza el I Campeonato Panamericano de Sambo, en San JuanPuerto Rico.
  • En 1977, se realiza la I Copa del Mundo de Sambo, en TenerifeEspaña.
  • En 1979, la FILA incluye en su calendario anual los Campeonatos Mundiales de Sambo, en categoría 17 a 20 años.
  • En 1981, el Comité Olímpico Internacional reconoce al sambo.
  • En 1981, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo para mujeres, en MadridEspaña.
  • En 1981, se incluye al sambo en los juegos Deportivos Bolivarianos, en Sudamérica.
  • En 1982, el sambo es incluido en los juegos de la Cruz del Sur, en RosarioArgentina (Sudamérica).
  • En 1983, se incluye el sambo en la AAU Junior OlimpicGames de EUA.
  • En 1983, se incluye el sambo en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos en CaracasVenezuela.
  • En 1984, el sambo es incluido en los HappoelGames, en Israel.
  • En 1984, se realiza el Campeonato Mundial de Sambo, en Puerto la Cruz, Venezuela.
  • En 1984, se separa el sambo de la FILA, en el Congreso de Johnkoping, Suecia.
  • En 1984, se funda la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS) en BilbaoEspaña, siendo electo presidente Fernando Compte de España, en representación de la Federación Vasca de Sambo, que estaba afiliada como federación independiente de la española.
  • En 1985, es aceptada la FIASpor la Asociación Internacional General de Deportes Federados, como miembro, el 21 de octubre.
  • En 1985, se incluye el sambo en los IWGA, WorldGames en LondresInglaterra.
  • En 1986, se realiza la I Copa del Mundo en Asia, con sede en TokioJapón.
  • En 1987, se realiza la primera Copa del Mundo de Sambo en África, con sede en CasablancaMarruecos.
  • En 1989, se realiza el I Campeonato Categoría Cadete en West Orange, New Jersey (EE.UU.).
  • En 1990, se realiza la I Copa del Mundo en CaracasVenezuela.
  • En 1991, se retira Fernando Compte de la Presidencia de la FIAS.
  • En 1991, se realiza el I Campeonato para Escolares (13-14 años) en Herne Bay, Inglaterra.
  • En 1993, se incluye al sambo como exhibición en los eventos deportivos del Festival Cultural de los Juegos Universitarios Mundiales.
  • En 1998, el sambo es incluido en los WorldYouthGames en MoscúRusia.
  • En 1998, se incorporan nuevamente a la práctica del sambo y a las Competiciones Internacionales, Venezuela y otros países del Centro y Sudamérica.
  • De 1998 a 2000, continúan realizándose eventos nacionales en cada uno de los países de América y del resto del mundo, asistiendo muchos de ellos a competiciones internacionales.
  • En 2001, la FIAS y su Comité Ejecutivo determinan por Mandato-Certificado designar a Emilio Alonso Presidente Provisional de la FPAS (Federación Panamericana Amateur de Sambo) hasta el Congreso Panamericano a celebrarse en Panamá City, Panamá en noviembre de 2002.
  • En 2002, la FIAS realiza la 1.ª Convención Panamericana Amateur de Sambo, resultando electo Presidente Emilio Alonso, con la asistencia de los siguientes delegados: Dr. LeonidPolyakov (EUA) – Dr. César Chu Jr. (Panamá) – Lic. Víctor Pirela (Venezuela) – Sr. David Polis (Canadá) – Prof. Antonio Ramírez Rebollar (México) – Prof. Emilio Alonso (Venezuela).
  • En 2003, se continúa con el calendario Internacional de Competiciones de la FIAS y se incorporan actividades de la FPAS.
  • En noviembre de 2004, VenezuelaMéxicoUU.Canadá y Panamá asisten por América al Campeonato Mundial de Sambo en St. Petersburgo, Rusia, así como los representantes de la Federación Panamericana Amateur de Sambo (FPAS) y de la federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS).
  • El 23 de mayo de 2010 se funda el primer club de SAMBO en El Salvador y Centro América.
  • En 2011, diversos países de América se dan cita en Buenos Aires, Argentina, para elegir al nuevo presidente de la Federación Panamericana de Sambo, resultando electo Juan Pablo Melo de Argentina.
  • El 26 de septiembre de 2012 se realiza el Primer Campeonato Panamericano de Sambo y Combate Sambo en la ciudad de Santiago de Cali, valle del Cauca en Colombia.
  • Durante el Campeonato Panamericano se realiza el Primer congreso panamericano de la FEPAS, donde se acepta a El Salvador y a Honduras como primeros miembros Centroamericanos en la FEPAS. El Salvador logra un histórico 5.º lugar a manos de Guenadi Gálvez en la categoría de +100 kilogramos 12